5 dulce de leche de la Provincia que no podes dejar de probar

El sitio especializado en dulce de leche, nos preparó un ranking para hoy, Día Internacional del Dulce de Leche, así que lo celebramos con una selección de cinco grandes dulce de la provincia de Buenos Aires que quizá cueste un poco conseguir pero vale la pena hacer el esfuerzo. Son dulces de diferentes puntos de la Provincia que se destacan por alguna particularidad: de cabra de Cañuelas, un clásico que ahora es cooperativa, con agregado de naranja desde Olavarría, el mítico La Chavense y una exquisitez elaborado por la Escuela Agrotécnica Salesiana de Del Valle del partido de 25 de Mayo.

Valle de GoñiValle de Goñi. A quienes no hayan probado nunca un dulce de leche de cabra y lo consideran una excentricidad, les decimos que es un camino de ida. De sabor profundo, salvaje, y delicadamente almizclado. Su textura es especialmente suave. Sólo se consigue sábados, domingos y feriados en una Casa de Té en Uribelarrea (Ruta 205 Km 80,5), entre Cañuelas y Lobos. En este día no nos podía podía faltar un producto elaborado en la cuna del dulce de leche.

Escuela SalesianaEscuela Agrotécnica Salesiana. Recomendamos dos productos muy distintos entre sí. Uno en pote de cartón, que es más rústico y firme, y otro en frasco de vidrio con el agregado de crema, que le da una textura más fluida. Un dulce muy brilloso, en el que predomina la suavidad de su textura por sobre la dulzura. Es producido por la Escuela Agrotécnica Salesiana de Del Valle, partido de 25 de Mayo, en la Provincia de Buenos Aires y se puede conseguir, además de en ese distrito, en los comercios que venden productos Don Bosco.

La SalamandraLa Salamandra. Hoy convertida en cooperativa, se hizo muy conocida en los ‘90 como el producto premium por excelencia. Luego de quebrar, y reconvertida en Cooperativa La Salamandra este dulce se convirtió en un “difícil”. La búsqueda vale la pena.

La Casiana con naranja. La Casiana es una empresa láctea de Olavarría, que elabora distintos productos que se consiguen en una extensa red de comercios propios que van desde Mar del Plata, Necochea, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Bahía Blanca y obviamente en su ciudad natal, Olavarría. El producto que recomendamos es una novedad fresca, firme y brilloso.

La ChavenseLa Chavense: Su fama lo antecede pero no se comercializa en cualquier lado. Es considerado por muchos “El Mejor Dulce de Leche del país”. Lo más probable es que quien quiera probarlo, tenga que conseguir algún dealer que lo traiga desde Gonzáles Cháves, una pequeña ciudad de poco más de 12 mil habitantes en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Se trata de un producto firme, azucarado y de consistencia elástica.