shopping consumo ventas

Se desplomaron un 13,3% las ventas por el Día de la Madre

Información General

Día de la Madre con ventas en baja

A pesar de las innumerables promociones y ofertas la caída en las ventas por el Día de la Madre fue un 13,4 por ciento por debajo del año pasado, y un 19,4 por ciento superior, pero sin contabilizar la inflación cercana a 35 puntos que hubo en los últimos 12 meses.

No hubo posibilidad, por más que se realizaron cientos de ofertas y promociones, de escapar de la recesión que padece la economía argentina. Según datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que agrupa a los comercios minoristas las ventascayeron un 13,4 por ciento.

Leé también Tandil: msiva marcha contra 170 despidos

Esta baja en las ventas es la caída más alta de los últimos diez años, “Se notó poco ánimo de consumo este año a pesar que el mercado estuvo lleno de ofertas y hubo escasa compra rebote más allá del regalo”, analizó el informe de la CAME.

Todos los rubros relevados finalizaron con caídas en las ventas, siendo las bajas más acentuadas en artículos para el hogar y uso personal (-16,3%), joyerías y relojerías (-16%), artículos de informática, celulares, y electrónicos (-14,7%), calzados y marroquinería (-14,4%), librerías (-14,6%), servicios de estética, belleza y relajación (-14,3%), bazares (-13,1%), indumentaria y lencería (-12,5%) y flores y plantas (-12,3%).

Según una encuesta realizada por Focus Market para CAME entre más de 7.000 compradores, el 30% de los regalos fueron por montos de hasta $500. Y el ticket promedio fue de $800, un 19,4% más que al año pasado.

Leé también Pymes le reclaman al Ministro de Producción

En restaurantes y gastronomía, si se mide el sábado a la noche y las reservas para este domingo, la baja estimada fue del 10% frente al año pasado, “incidió que el fin de semana anterior fue feriado y muchas familias se reunieron en esas mini vacaciones dejando este ramo con menos demanda”, aclararon desde la entidad.

El relevamiento se realizó entre el jueves 18 y el sábado 20 de octubre y abarcó cerca de mil pequeños y medianos —comercios de la ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, de los principales rubros que concentran la venta minorista de esa fecha.