Descuentos del 50% para el 50% de la población

Reproducimos nota de opinión de la Precandidata a Diputada Provincial por el Frente Renovador, Julia Galizzi, sobre el programa de promoción del Banco de la Provincia de Buenos Aires de cincuenta por ciento de descuento para clientes del banco.

Descuentos del 50% para el 50% de la población

La política llevada a cabo por el banco provincia no dista mucho de la del gobierno nacional. Me refiero al sector al cual son dirigidas.

De que se trata el descuento

El banco provincia lanzo una promoción que consiste en un descuento el segundo miércoles de cada mes del 50% sobre el total de las compras con un tope de reintegro de $1.500, al cual solo pueden acceder a este beneficio obviamente, los clientes de dicho banco. El costo financiero lo absorbe el banco, que se hace cargo del 30% del descuento, mientras que el 20% restante lo absorbe el comercio.

Quienes adhieren a la promoción son Coto, Chango Más, Walmart, Toledo, Carrefour, Coral, Vea, Disco, DIA, Cooperativa Obrera, Jumbo, La Anónima, Nini, Planeta y La Providencia. De este modo, se dejó afuera a los pequeños y medianos comerciantes.

Efectos colaterales

Claro que la actual situación económica golpea los bolsillos tanto de la clase media como de la clase más baja, lo que ocurre es que no se contempla la situación tanto de los pequeños comercios como la de la gente que no tiene la posibilidad de tener un empleo en blanco y por lo tanto no están bancarizados y no cuentan con tarjeta de crédito. Ni hablar de la gente pobre que ni siquiera cuenta con un empleo precario ni con una changa.

Estos dos últimos sectores “la ven pasar” como la vienen viendo pasar desde los inicios del actual gobierno. Todas y cada una de las políticas llevadas a cabo por Cambiemos no han podido llegar a la clase social de ingresos más bajos sino que por el contrario han profundizado aun mas los propios efectos negativos que estas mismas políticas produjeron: alta inflación que no cesa sobre todo en los alimentos de la canasta básica, a la cual, vale decir, no todos tiene posibilidad de acceder; hoy en la argentina 3 de cada 10 personas no lo pueden hacer; descomunal aumento de los servicios básicos que también tuvieron fuerte impacto sobre el poder adquisitivo, entre otros. Aparte de esta gran proporción de la población que no tiene acceso a la canasta, hay otra gran proporción que trabaja dentro de la informalidad de la economía, más precisamente el 30% de la población de asalariados y si sumamos los cuenta propistas este número llegaría al 50% de la población que trabaja en negro.

Por otro lado, la propia Federación Económica de la provincia de Buenos Aires salió al cruce de esta política por los efectos que sobre los pequeños y medianos comercios produce teniendo en cuenta que ya vienen siendo golpeados por la baja del consumo. Esta competencia desleal no solo afecta la demanda por parte de los clientes de ese día de la promoción sino que también implica la disminución de sus ventas durante el resto del mes.

En este punto, desde nuestro espacio, nuestro candidato a Diputado Provincial y presidente del Bloque de Concejales del Frente Renovador José Ramón Arteaga, está proponiendo que esta medida se generalice a todos los comercios de manera tal de amortiguar esta condición de desigualdad a favor de las cadenas de hipermercados en detrimento de los comercios minoristas del rubro.

En contraposición a esta política del banco provincia que solo abarca una porción de la población, seguimos planteando una política más inclusiva y abarcativa que consiste en una ley que propone la eliminación del IVA a los 11 productos de la canasta básica de alimentos y la ley de góndolas que garantice una mayor competencia de productos en supermercados y ponga límites a las prácticas abusivas. El sector supermercadista en argentina está muy concentrado: cuando hay poca competencia, existe un mayor margen para subir los precios y de esta forma incrementar más las grandes rentas oligopólicas. Con esto lo que estamos proponiendo es una política abarcativa, una política que tome en cuenta a todos los sectores de la población desde el punto de vista del consumidor y una política mas justa que genere competencia leal desde el punto de vista del vendedor.

Artículos relacionados

Elecciones 2017: qué se elige este año Elecciones 2017: qué se elige Según el artículo 70 de la Constitución de la Provincia, “el cargo de diputados durará cuatro años, pero la Cámara ...
Diputados bonaerenses que dejan sus bancas Renueven o no, son 46 los diputados que ponen en juego sus lugares en la Legislatura Provincial. Cambiemos pone en juego nueve legisladores, seis el F...
Las Heras se suma a “Bajemos los preciosR... El intendente de Las Heras, Javier Osuna del Frente Renovador, implementó un programa de bonificación del 30 por ciento de tasas municipales a superme...
Mirta Tundis: “es un aumento basura” La diputada del Frente Renovador, Mirta Tundis, habló sobre la reforma previsional que impulsa el gobierno nacional y aseguró que “El nuevo índice, si...

Noticias e información de la provincia de Buenos Aires con las novedades de los 135 partidos bonaerense. Política, municipios y gremios.