En Argentina se hablan cinco dialectos

dialectos del idioma español en argentina

Cinco dialectos o acentos en todo el país

Según estimaciones en el país hay más de 40 millones de habitantes que hablan castellano y hay cinco acentos o dialectos bien marcados, entre los que se destacan el acento rioplatense y cordobés.

El Rioplatense es el que más predomina, por la fuerza que tienen los medios de comunicación de alcance nacional, que se encuentran en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este dialecto es el más frecuente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, parte de Entre Ríos y toda la Patagonia.

El segundo más utilizado es el acento cordobés, con una fuerte delimitación territorial (se habla solamente en la provincia de Córdoba y una parte muy pequeña de San Luis), la tonada cordobesa es distinguible por la prolongación de la vocal presente en la sílaba anterior a la tónica, y de las vocales en las palabras esdrújulas.

Las otras tonadas, menos difundidas por la menor población, pero no territorialmente, son el acento patagónico, acento cuyano, acento guaraní y acento norteño o andino.

Una particularidad del acento norteño (que se habla predominantemente en el Noroeste Argentino), es la influencia que tiene la lengua quechua cuzqueño, utilizado por los nativos que ocuparon estas tierras y el sur de la república de Bolivia.

El Acento guaraní, se utiliza mayormente en el Noreste Argentino, en lo que hoy conocemos como las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y su relación directa es con los antiguos habitantes de estas tierras: los Guaraníes.

Fuente: Kubil.org/argentina/

Share Button

Noticias e información de la provincia de Buenos Aires con las novedades de los 135 partidos bonaerense. Política, municipios y gremios.