Equipo de investigación de la Provincia fue premiado por crear un mamógrafo que no comprime las mamas

Información General

Proyecto distinguido por su innovación

Un grupo de investigadores pertenecientes al Grupo de Óptica Biomédica del Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería de la CIC desarrollaron un novedoso mamógrafo que no requiere compresión mecánica, es decir, no comprime las mamas.

Actualmente, la mamografía constituye el mejor método de diagnóstico para la prevención de tumores mamarios, el hecho de que presione los pechos y que utilice rayos X hace que no sea la opción ideal.

Por este motivo, el equipo de investigadores diseñó un proyecto en el cual el novedoso mamógrafo utiliza una luz infrarroja con lo que obtiene la formación de imágenes médicas de los tejidos mamarios.

Con esta característica, se convierte en un método complementario al tradicional que puede ser utiliado de manera rutinaria incluso en embarazadas.

Este proyecto obtuvo el segundo premio en el Concurso del Instituto Balseiro 50K.

Nicolás Carbone, uno de los integrantes del equipo de investigación declaró que “todavía faltan etapas para que pueda implementarse efectivamente”.

El investigador que actualmente se encuentran en vías de armar elprimer prototipo para evluar los resultados observados en laboratorio en comparación con los obtenidos en las consultas con pacientes, junto a médicos patólogos y oncólogos.

Por consiguiente, la próxima fase es hacer la etapa de estudios clínicos para someter a prueba el dispositivo.