Grandes avances en investigaciones de diferencia genéticas por científicos del CONICET

Los científicos platenses investigan las distintas manifestaciones del dolor

Un grupo de investigarores científicos del CONICET han estado realizando estudios acerca de las diferencias genéticas y han obtenido grandes avances.

El propósito de estas investigaciones en diferencias genéticas es determinar las distintas manifestaciones del dolor. Quieren aprovechar los resultados obtenidos para lograr tratamientos específicos que proporcionen un avance en la medicina.

Los científicos forman parte del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Biología Celular de La Plata, y se enfocaron en estudiar los circuitos neuronales de señalización del dolor.

En los resultados pudieron determinar que estos circuitos neuronales son muy complejos y que hay una gran cantidad de genes implicados en el proceso de transmisión de dolor.

Según explicaron desde el instituto, cada una de las eventualidades físicas sufridas por una persona, como quemaduras, golpes o fracturas, provocan experiencias sensoriales complejas y no todas las personas las perciben de la misma manera.

Estas diferencias en la percepción del dolor pudieran ser aprovechadas para desarrollar tratamientos específicos.

Estos estudios fueron realizados a pacientes hospitalizados y también a la población en general, ya que los investigadores encuestaron a voluntarios.

Los resultados obtenidos pueden ser aprovechados en la genética del dolor para determinar cuánto le duele una determinada eventualidad a una persona, y cuál es su reacción a los analgésicos.