Investigadores de la Facultad de Medicina de la UNLP desarrollan un método para regenerar la piel

Investigadores platenses quieren innovar en el área médica

Investigadores de la Facultad de Medicina de la UNLP desarrollaron un método para regenerar la piel dañada en las lesiones dérmicas.

Marcela García, investigadora a cargo del proyecto, explicó que el trabajo de investigación consistió en obtener una sub-población homogénea de células aisladas a partir de células madres extraídas de cordones umbilicales.

Además, la investigadora añadió que los cordones umbilicales habitualmente se descartan de partos normales, por lo que su utilización no presenta objeciones éticas ya que no son células embrionarias.

Existen una variedad de procedimientos médicos que se aplican en la cicatrización de heridas pero, no siempre dan el resultado esperado, y en los últimos años se han desarrollado nuevos avances en este tema.

Sin embargo, en estos métodos de cicatrización han utilizado células madres obtenidas del propio paciente, lo cual es poco práctico.

García expresó que una cicatrización inadecuada o incompleta tiene sus consecuencias, por lo que es importante que la gente esté al tanto de esto.

La investigadora recalcó la diferencia entre los términos “regeneración” y “cicatrización”, con el propósito de diferenciar los resultados que se quieren lograr.

La regeneración es la formación del nuevo tejido, mientras que la cicatrización se refiere a sustitución de tejido normal por tejido conectivo.