Primera Sección Electoral de cara a las legislativas

Primera Sección Electoral

Hace un tiempo dábamos cuenta de qué se votaba en la Primer Sección Electoral (¿Qué se elige en la Primera Sección Electoral? http://www.actualidadbonaerense.com/que-se-elige-en-la-primera-seccion-electoral)

La primera sección electoral, tiene según el padrón electoral 2015 poco más de 4 millones de electores habilitados, convirtiéndola en una de las secciones importantes en la puja electoral. Está compuesta por 24 municipios y en octubre renueva a sus ocho senadores.

En las elecciones 2013, que es cuando fueron elegidos los que se irán, fue masivo el ingreso de integrantes del Frente Renovador, siendo actualmente el partido que más legisladores pone en juego. Los senadores a los que se les vence su plazo son María Fernanda Campo (Ituzaingó), del PJ Néstor Kirchner; Roque Cariglino (Malvinas Argentinas), del bloque Justicialismo Bonaerense; Jorge Alberto D´Onofrio (San Isidro) y Lorena Ferraro Medina (Tigre), Sebastián Galmarini (San Isidro), todos del Frente Renovador; Mónica Fernanda Macha (Morón); Fernando Adrián Moreira (San Martín); y Alejandro Urdampilleta (Merlo).

Por Unidad Ciudadana la cabeza de la lista quedó en manos de Gustavo Soos, Secretario de Gobierno de Merlo, hombre del intendente Gustavo Menéndez. El segundo puesto, es para la diputada de Vicente López, Teresa García.  El tercero es para el ex candidato a intendente de Malvinas Argentinas, Luis Vivona, que de la mano de Alicia Kirchner, supo encabezar la Subsecretaría de planeamiento y gestión deportiva en la secretaría de deportes de la nación.

Cambiemos llevará a Gabino Tapia, secretario de Legal y Técnica de Vicente López, Daniela Reich, esposa de Diego Valenzuela y actual subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la secretaría de Derechos Humanos bonaerense, y el tercer lugar para el radical Roberto Costa, quizá el que menos chances tenga en esta sección.

El Frente Un País, llevará en las listas a Sebastián Galmarini, actual senador y cuñado de Sergio Massa, Micaela Ferraro Medina, también actualmente senadora provincial de Tigre y Carlos Juárez, ex diputado bonaerense (GEN). Esta sección es donde el Massismo se hizo fuerte con el paso de los años.

El Frente de Izquierda llevará a Gabriela Macauda del PTS, secretaria adjunta Suteba Tigre, el segundo para Ernesto Sierra Ernesto del PO y el tercer puesto para Paola Rodríguez Mariani de IS.

El Randazzismo lleva como cabeza de la nómina a Fernando Moreira, actual senador de San Martín y el segundo lugar es para Soledad Estanciero, hija del ex intendente de San Fernando Juan Estanciero.

Uno de los legisladores que perdió en el reparto de cargos es Roque Cariglino, que no va en ninguna de las listas, distinta es la situación de Jorge Alberto D´Onofrio, el legislador pasó de la Primera Sección a la Tercera, donde encabezará la lista de Un País.