La psicología y sus modalidades de estudio

psicología

La psicología y sus modalidades de estudio

La psicología es una ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento humano y animal. Su objetivo principal es analizar, predecir y controlar la conducta. De esta disciplina derivan un sinfín de ramas que hoy en día hacen de la psicología una disciplina para entender el funcionamiento, no solo de las mentes humanas de cada persona, sino también de diferentes áreas de convivencia humana y animal.

¿Cómo estudiar psicología?

En la actualidad existen diversas áreas de estudio y de especialización en la psicología, dando lugar a ramas como psicología clínica, psicología infantil, psicología industrial y psicología social. Es un hecho: la psicología es una ciencia integral, lo que ha llamado la atención de miles en todo el mundo que se interesan en como estudiar psicología.

Entre las distintas carreras que existen, la psicología no ha sido la excepción, y es que hoy en día existen distintas modalidades para estudiar psicología, destacando básicamente dos:

Psicología bajo modalidad online

Esta innovadora forma de estudiar permite al estudiante acceder a clases a distancia. Existen muchas universidades que se han encargado de proponer este método debido a que existe un alto volumen de estudiantes que no pueden trasladarse a una universidad con frecuencia por diferentes factores. Para el caso de la psicología, la modalidad online se dispone en múltiples cursos universidades en una gran cantidad de países.

La modalidad online ofrece una serie de ventajas e inconveniente que el estudiante debe tener en cuenta antes de adentrarse en esta forma de estudio.

Ventajas

  • Los gastos en materia de transporte se harán a un lado: Así el estudiante dispondrá de un buen ahorro no solo en transporte sino también en cualquiera de los gastos que se hacen necesarios al estar en una universidad.
  • Una mejor administración del tiempo: Para el estudiante, llegar a clases será ahora cuestión de sentarse delante de su ordenador, y es que el tiempo es un factor importante y en la modalidad online las personas pueden sacar provecho de este.
  • Una formación académica única: El estudiante será el único encargado de su formación. Deberá dominar todos los conocimientos pues no existirán modalidades de trabajo en grupo como lo es en el caso de las clases presenciales.

Desventajas

  • El ambiente puede ser un factor perjudicial: En muchas ocasiones, la habitación de estudio o la casa puede ser un factor de distracción para la concentración del estudiante. En ese sentido deberá tener cuidado con la manera en que su ambiente podría estar comprometiendo su formación.
  • La conexión a Internet puede limitar: Las conexiones deficientes no son favorables para las clases a distancia. De allí que los estudiantes deban tener en cuenta dicho punto, pues las modalidades online no suelen considerar esta clase de factor.
  • Un ambiente solitario: Estudiar psicología a distancia supone la imposibilidad de un acercamiento al objeto de estudio, siendo este de gran importancia para el entendimiento de esta ciencia.

Psicología bajo modalidad presencial

La modalidad presencial requiere que el estudiante asista a la universidad en un horario ya establecido. Allí recibirá los diferentes contenidos que posteriormente serán evaluados con los instrumentos que su institución elabore. De allí que puedan presentarse las siguiente ventajas y desventajas de estudiar psicología bajo la modalidad presencial.

Ventajas

  • Contacto directo con el objeto de estudio: Es importante presenciar la manera en que todos los experimentos y ejercicios prácticos se llevan a cabo. Una de las ventajas de la modalidad presencial es que el estudiante entrará en contacto directo con los análisis y conclusiones de dichos experimentos.
  • Profesores dispuestos a aclarar dudas: La modalidad presencial permite al estudiante un contacto más directo con los responsables de su formación. Así las dudas y todas las cuestiones serán aclaradas gracias a la cercanía con el personal docente.
  • Apoyo entre compañeros: La modalidad presencial permite un intercambio de conocimientos entre estudiantes. Esta reciprocidad será un reforzador efectivo para todos los vacíos de conocimiento que el estudiante pueda tener en algún momento.

Desventajas

  • Representa gastos cotidianos: El transporte no es la única inversión diaria que el estudiante deberá asumir en su rol de psicólogo en formación. Será su alimentación, la gran cantidad de material y fotocopias que deberá realizar y por supuesto, cualquier gasto producto de un imprevisto.
  • Tiempo reducido producto de los horarios: El tiempo disponible se verá reducido por el horario que el estudiante deba destinar a las clases. Si este no puede elaborar un horario a su conveniencia, deberá sacrificar gran parte de su tiempo a lo largo de sus semanas.
  • Relaciones interpersonales: Para muchas personas puede ser algo difícil relacionarse. Por eso que este punto pueda resultar un poco complejo para quienes aspiran estudiar de forma presencial.
Share Button

Noticias e información de la provincia de Buenos Aires con las novedades de los 135 partidos bonaerense. Política, municipios y gremios.