¿Qué se elige en la Primera Sección Electoral?

Elecciones: Primera Sección electoral

La primera sección electoral, tiene según el padrón electoral 2015 poco más de 4 millones de electores habilitados, convirtiéndola en una de las secciones importantes en la puja electoral. Está compuesta por 24 municipios y en octubre renueva a sus ocho senadores.

En las elecciones 2013, que es cuando fueron elegidos los que se iran, fue masivo el ingreso de integrantes del Frente Renovador, siendo actualmente el partido que más legisladores pone en juego. Quienes dejan sus cargos son María Fernanda Campo (Ituzaingó), del PJ Néstor Kirchner; Roque Cariglino (Malvinas Argentinas), del bloque Justicialismo Bonaerense; Jorge Alberto D´Onofrio (San Isidro) y Lorena Ferraro Medina (Tigre), Sebastián Galmarini (San Isidro), todos del Frente Renovador; Mónica Fernanda Macha (Morón); Fernando Adrián Moreira (San Martín); y Alejandro Urdampilleta (Merlo).

María Fernanda Campo: Ingresó en 2015 debido a la licencia que pidió Mario Ischi para asumir el cargo de Intendente de José C. Paz. Pertenece al sector de Alberto Descalzo, intendente del municipio.

Roque Cariglino: Renovó su banca como senador desde el espacio que conformó Sergio Massa para  las elecciones 2013, pero en mayo de 2015 ante sus idas y vueltas fue echado del bloque del FR. Hermano del ex intendente de Malvinas, Jesús, quien actualmente es operador de Cambiemos en la Provincia.

Jorge Alberto D´Onofrio: De San Isidro, es Presidente del bloque del Frente Renovador y su punta de lanza en la cámara alta. Integró el partido de Francisco De Narváez hasta 2010, año que se alejó por tener diferencias en materia de seguridad.

Lorena Ferraro Medina: Ingresó al Senado de la Provincia de Buenos Aires en 2013 por el municipio de Tigre y de la mano de Sergio Massa, fue secretaria de su mujer, Malena Galmarini.

Sebastián Galmarini: Ex presidente del PJ de San Isidro, es actualmente vicepresidente segundo del Honorable Senado de la Provincia. Galmarini es cuñado de Sergio Massa.

Mónica Fernanda Macha: Referente de Nuevo Encuentro, en las legislativas de 2013 ocupó el segundo lugar en la lista del Frente para la Victoria. Es esposa de Martín Sabatella.

Fernando Adrián Moreira: Ingresó al Senado en 2013 de la mano del Frente Renovador, hombre de confianza del intendente de San Martín, Gabriel Katopodis que regresó al FPV en 2015 y hoy integrante del Grupo Esmeralda.

Alejandro Urdampilleta: Ex funcionario de Merlo y cercano a Raúl Othacehé y allegado a Florencio Randazzo, a quien acompañó como funcionario. En 2013 ingresó al Senado de la mano de Sergio Massa a quién abandonó en 2015 de la mano de Othacehé.

De los ocho senadores que renuevan corren con ventaja Medina y Galmarini, al ser tan cercanos a Sergio Massa en una sección donde ha demostrado tener peso propio. Distinto es el panorama de Urdampilleta, dada su cercanía con Othacehé, que su última aparición fue intentando sumarse a la extinta colectora peronista de Vidal. Roque Cariglino tiene chances de renovar, dada la participación de su hermano en el gobierno provincial. Como se están renovando las bancas de las elecciones legislativas 2013, en las cuales Sergio Massa hizo su gran aparición electoral, propinándole una derrota al candidato del FPV, es el el Frente Renovador quien pone más bancas en juego.

Nueva reunión Massa-Randazzo

Artículos relacionados

Vidal cierra ocho escuelas del Delta y dos de la i... Cierran 10 escuelas por "reorganización" A días del comienzo las clases y en medio de la reunión paritaria entre los gremios docentes y Provincia, la...
Vidal gasta 200 mil dólares por día en publicidad ... De acuerdo con el presupuesto bonaerense que debe hacer público la Contaduría General de la Provincia, Vidal proyectó para este año una inversión publ...
La Justicia imputó al intendente de Morón por reti... Plazo de 10 días para que restituya el busto La Justicia le dio un plazo de diez días al intendente de Cambiemos Ramiro Tagliaferro para que restituy...
La goberandora María Eugenia Vidal incrementó un 6... La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, incrementó su patrimonio un 60%, según se desprende de su declaración jurada, dad...