El riesgo país alcanzó un nuevo récord

Economía

En vísperas del feriado de navidad

El Riesgo País (Country Risk) es la sobretasa de interés que paga cada país para financiarse en el mercado internacional.

Durante este feriado navideño, aunque los mercados locales no operaron, los bonos y acciones argentinos en Estados Unidos tuvieron una mala jornada.

De acuerdo a la información del indicador del JP Morgan, el cual mide la diferencia entre los bonos de “riesgo cero” y sus pares similares de la argentina, el índice de riesgo país llegó el lunes a los 829 punots básicos, de manera que alcanzó un nuevo máximo en 4 años.

Este número alcanzó un nuevo récord durante la presidencia de Mauricio Macri, el nivel más alto desde el 16 de octubre de 2014 cuando se ubicó en los 833 puntos básicos.

Durante el 2018, el riesgo país registró un salto de casi el 137%, y la suba acumulada para el mes de diciembre roza el 18%.

El economista Gustavo Ber, de la consultora Estudio Ber, explicó que “el mejor termómetro para medir la desconfianza inversora continúa siendo el riesgo país”, y agregó que “refleja claramente la actual imposibilidad de regresar a los mercados voluntarios de deuda”.

Por su parte, Guillermo Nielsen explica que “el riesgo país está expresando la complejidad de la Argentina futura.