Patricio García Senador Provincia de Buenos Aires

Para el peronismo la Oficina Anticorrupción es un “anuncio marketinero”

General Legislatura


Para el peronismo la Oficina Anticorrupción es un “anuncio marketinero”
Desde el Bloque Peronista del senado de la Provincia sostienen que la presentación del  organismo anticorrupción bonaerense es un “anuncio marketinero”,  y en sentido  criticaron que la oficina esté  dentro del Ministerio de Justicia “funcionará en el seno de quien debe controlar.

Desde la Cámara Alta bonaerense se pronunciaron en relación a la Oficina de Fortalecimiento Institucional, anunciado por la gobernadora bonaerense y señalaron que “es una entidad administrativa más, dentro del Ministerio de Justicia, por tanto la “oficina” anunciada funcionará en el seno de quien debe controlar.”

El presidente del Bloque Peronista,  Patricio García, dijo que esta decisión de la titular del Poder Ejecutivo, María Eugenia Vidal,  aparece como “marketinera, un anuncio más para la prensa”, pero que no “ataca el fondo de la cuestión”.

En ese sentido, García  recordó que durante todo el año pasado, desde el Bloque Peronista se impulsó “un trabajo para llegar un consenso con todos los bloques y aprobar una norma más profunda que se aboque a las cuestiones de la ética en el ejercicio de la función pública, pero que también nos permita reparar una deuda constitucional: ya que la reforma de 1994, en su artículo 3 previó la creación de un Tribunal Social de Responsabilidad Política que debe ser reglamentado por ley”.

El legislador peronista explicó, “venimos ofreciendo la oportunidad para saldar esa regulación” y además afirmó que proponen “que este Tribunal examine los actos de corrupción que pudieran cometer los funcionarios de los poderes públicos provinciales y municipales, y que sea un organismo que actúe con autonomía funcional e independencia de criterios, pautas y definiciones de sus actos. Se plantea que sea un órgano colegiado, integrado por personas con destacada trayectoria y compromiso con los valores democráticos, que serán designados por la Legislatura”.

Al finalizar, el senador señaló  “lamento que la Gobernadora no haya convocado al Poder Legislativo, hemos dado todas las señales de disposición para avanzar en esta cuestión. Sin embargo se eligió un camino conocido: el mismo que eligió el Presidente Macri en la órbita nacional, poner a un amigo a controlar. La verdad que es una iniciativa pobre, si el problema le preocupa tanto como dice”.