Paridad de género

Participación de las mujeres en las listas

Elecciones General

El Instituto Proyección Ciudadana realizó un análisis sobre el lugar que ocupan las mujeres en las listas de las cinco fuerzas principales de cara a las próximas elecciones.

Según publican en su informe, la participación femenina en la política muestra todavía un amplio margen de desigualdad en el acceso a los cargos electorales. La proporción sobre el total de los candidatos marca que solo el 38% pertenecen al género femenino.

Al analizar la participación por espacios, solamente Unidad Ciudadana se acerca a una distribución simétrica. Sobre 21 candidatos 10 son mujeres. Los espacios con menor participación femenina son Cambiemos (37,1%) y PJ/Cumplir (28,6%). Por su parte, la composición del Frente de Izquierda indica una disparidad de 3 a 8 en perjuicio del género femenino, mientras que 1PAÍS es la segunda fuerza con mayor componente femenino.

Si se observa el lugar que ocupan en las cabezas de listas, la participación de las mujeres baja a 30%. Solamente Unidad Ciudadana presenta una dupla femenina. En senadores Cristina Fernández de Kirchner compite contra cuatro hombres: Esteban Bullrich, Sergio Massa, Florencio Randazzo y Néstor Pitrola. En diputados Unidad Ciudadana con Fernanda Vallejos y Graciela Ocaña por Cambiemos son las únicas mujeres que encabezan sus listas. En el resto de los espacios los puestos principales son para los hombres.