Trámites online de ANSES sin tener que hacer cola

Sitio web ANSES

ANSES ha implementado en los últimos años una innumerable cantidad de trámites que pueden realizarse de manera totalmente online, sin necesidad de tener que ir hasta las oficinas.

Desde el sitio web de la Administración Nacional de la Seguridad Social (https://www.anses.gob.ar/), se pueden realizar consultas y generar certificados y constancias necesarias para distintos trámites.

Obtener constancia de CUIL. Este es el Código Único de Identificación laboral, certificación imprescindible para cientos de trámites, desde abrir una cuenta bancaria hasta hacerse socio de una biblioteca, es una constancia que se obtiene de forma totalmente gratuita desde el sitio web, se imprime y se presenta ante quien lo solicite.

Leé también El gobierno bonaerense realizó una propuesta salarial

Consulta e Historia Laboral. Con el número de CUIL, se podrá verificar de forma totalmente online, la información que dispone Seguridad Social en sus bases de datos, los aportes realizados en su vida laboral en relación de dependencia, desde el año 1970 a la fecha.

Padrón Histórico de Autónomos: son los datos que figuran en la ANSES concernientes a la situación de revista en esa condición, a partir de su inscripción e informando las distintas categorías declaradas hasta junio de 1994, momento en que la AFIP se hizo cargo de administrar esta información.

Cambio de banco: Para el cobro de jubilaciones y pensiones, el titular del beneficio puede, ingresando al sitio web www.anses.gob.ar, realizar el cambio y modificación de la boca de pago, otorgando el sistema un listado de opciones de bancos privados y públicos para elegir.

Pensión derivada de una jubilación: Desde la home page del sitio de la ANSES, con clave, se solicita Pensión Derivada Automática y luego de las 72 horas puede seguirse el estado del trámite realizado en el sistema de expedientes de la web.

Comprobante de Empadronamiento (CODEM): Una vez que el afiliado esté empaddronado, con este comprobante se visualiza a qué obra social pertenece el titular y el grupo familiar.

Leé también El gobierno bonaerense prorrogó por seis meses el plazo para adherir al régimen de retiro voluntario

El trámite quizá más importante que se puede realizar de manera totalmente online es obtener la Certificación Negativa.

Qué es la Certificación Negativa de Anses

Es un comprobante emitido por la Seguridad Social que suele ser exigido por hospitales públicos, con la finalidad de brindar un servicio gratuito a quienes no cuentan con cobertura médica.

La certificación también suele ser solicitada cuando se pide una beca o subsidio, con la finalidad de que no se obtenga dos o más aportes por parte de organismos estatales.

Solicitar la Certificación Negativa es muy sencilla y no tiene costo alguno. Te enseñamos cómo hacer la certificación negativa de Anses aquí

Los requisitos para poder tramitar la Certificacón, es ingresar a la web de la ANSES, click en Certificación Negativa, ingresar el número de CUIL o CUIT, incluir el mes por el que se está solicitando la certificación y listo.

Se generará un archivo en pdf que puede descargarse que no necesita ningún tipo de firma o sello de funcionario alguno, imprimirlo y listo ya que tiene validez para presentarse ante el o los organismos que los hubieren solicitado.

El certificado generado en al web tiene una validez de 30 días desde que fue obtenido, una vez pasado ese plazo deberá generarse otro nuevo desde la misma página web.

Artículos relacionados

Paro en ANSES ante despidos Hoy no atenderán las delegaciones de ANSES por un paro del gremio APOPS (Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social) en protesta co...

Noticias e información de la provincia de Buenos Aires con las novedades de los 135 partidos bonaerense. Política, municipios y gremios.